Historia de la marca NIVEA

Historia de la marca

DIFERENTES TIPOS DE PIEL. DIFERENTES NECESIDADES.


Inventamos, hace más de cien años, el cuidado moderno de la piel gracias a NIVEA Creme. Hoy en día millones de personas de todo el mundo con diferentes tipos de piel confían en la marca NIVEA. Esta es la razón por la que nuestros investigadores se centran especialmente en la individualidad de la piel humana y en las diferentes necesidades de cuidado derivadas de la cultura, el género y la edad. Lo que ha dado como resultado que en las últimas décadas hayamos creado numerosos productos innovadores para el cuidado de la piel, desde desodorantes hasta productos de protección solar. Trabajamos con más de 50 instituciones a nivel mundial para asegurar que nuestros productos son los adecuados para tu piel. En nuestra sede principal de Hamburgo hemos incluso instalado nuestro propio laboratorio para Asia y Latinoamérica donde las investigaciones se dirigen especialmente a los tipos de piel y las condiciones climáticas típicas de estas regiones. Nuestro sueño y objetivo: que algún día todas las personas del mundo confíen en los productos NIVEA para cuidar su piel.

Todo empezó con “nix”

Antes de que pudiera comenzar la exitosa historia de NIVEA Creme, tenía que inventarse otra cosa totalmente diferente: el Eucerit. El Eucerit funciona como emulsionante que combina aceite y agua para crear una mezcla muy estable y refinada. Afortunadamente, el Doctor Isaac Lifschütz desarrolló este emulsionante totalmente nuevo en 1911, y el dermatólogo y catedrático Paul Gerson Unna que admiraba los conocimientos del Doctor Lifschütz, se lo presentó al Doctor Oscar Troplowitz, el químico y cofundador de la compañía Beiersdorf. Este último se dio cuenta de inmediato que gracias a este descubrimiento la emulsión de agua en aceite era la base perfecta para una crema cosmética para la piel, dando origen así a NIVEA Creme que recibió este nombre no gracias al color de la propia crema de color blanco como la nieve. El nombre "NIVEA" procede por tanto de las palabras de origen latino «nix, nivis», que significan «nieve»; por lo que si traducimos NIVEA literalmente significa «blanca nieve».

NIVEA GANA FAMA MUNDIAL

1911

El doctor en química Isaac Lifschütz inventó el emulsionante «Eucerit», capaz de producir una mezcla estable de agua y aceite. El farmacéutico y empresario Dr. Oscar Troplowitz supo reconocer su potencial quien, junto al dermatólogo y catedrático Paul Gerson Unna, desarrolló «la madre de todas las cremas»: NIVEA. Siguiendo la estela de este éxito, se amplió la gama con talco, jabón y leche capilar. El espíritu de estos tres investigadores sigue latente en la empresa, donde más de 500 empleados trabajan hoy en día en los departamentos de investigación y desarrollo. A lo largo de todos estos años, nuestro compromiso en investigación ha posibilitado numerosos avances en el cuidado de la piel que hoy en día se dan por sentados.

1914

Los transatlánticos y los primeros hidroaviones conectan países y continentes, con lo que los viajes a larga distancia se vuelven más fáciles y la expansión a mercados internacionales se hace realidad. La recién fundada Beiersdorf aprovecha esta oportunidad: solo tres años después de su lanzamiento, NIVEA Creme está presente en todos los continentes. Gracias a su fórmula estable NIVEA Creme puede resistir largos viajes en diferentes zonas climáticas. Hoy en día, NIVEA está disponible en más de 200 países de todo el mundo y el 42% de las ventas se generan fuera de Alemania.

1924

No solo las mujeres modernas e interesadas en la moda de los años veinte y treinta son las que caracterizan esta época; el hombre de mundo lleva bigote. NIVEA identifica la necesidad de cuidado de la piel facial masculina antes y después del afeitado y su jabón de afeitado se convierte en el primer producto desarrollado especialmente para hombres. El deporte y las actividades de ocio se vuelven cada vez más populares en la sociedad. La palidez típica de la aristocracia da paso al deseo de vitalidad y de un bronceado ligero. Por casualidad, Juan Gregorio Clausen, jefe de publicidad de Beiersdorf, descubre a tres jóvenes hermanos alegres, pícaros y de aspecto fresco. En 1924, los «chicos NIVEA» se convierten en las nuevas estrellas de la publicidad de NIVEA. Al mismo tiempo nace un nuevo concepto de diseño: NIVEA aparece por primera vez en la famosa lata azul, un símbolo de la marca NIVEA que permanece hasta hoy.

Los primeros ídolos

En 1924, los «chicos NIVEA» se convierten en las nuevas caras de la publicidad de NIVEA. La campaña es un éxito total y pronto se ven desbordados por el número de cartas que reciben de jóvenes admiradoras de todo el país.

1925

Las chicas NIVEA

Aunque ahora abunden los formatos: «Tú sí que vales», «Operación Triunfo» o «Supermodelo», este tipo de concursos de talentos organizados por los medios de comunicación eran totalmente desconocidos en 1925. Por eso cuando NIVEA puso un anuncio en un periódico berlinés para anunciar la búsqueda en todo el país de tres chicas NIVEA, este causó un gran revuelo entre el público. Más si cabe porque NIVEA no buscaba una modelo glamurosa, sino una chica normal y corriente: «No buscamos bellezas deslumbrantes, chicas glamurosas vestidas de gala ni señoritas arregladas a la última moda, sino chicas jóvenes maravillosas con aspecto sano, natural y fresco». La Sra. Fröhlich, una madre joven de Flensburgo, una ciudad al norte de Alemania, vio el anuncio y pensó que sus tres hijas Margot, Elfriede y Hertha se ajustaban exactamente a la descripción. Cuando el padre descubrió el plan les dejó muy claro que no quería ver a sus hijas como «chicas de cartel», así que la madre siguió adelante sin contárselo. Su decisión fue una suerte para las hermanas Fröhlich, que al final se impusieron a las más de 1000 chicas que también participaron en el concurso. Lo más llamativo es que la familia nunca había oído hablar de NIVEA porque se acababa de mudar a Alemania procedente de Samoa, donde los productos NIVEA no eran comercializados. Desde ese momento, la Sra. Fröhlich se entusiasmó con la idea de que sus hijas se fuesen a convertir en las chicas NIVEA y así se convirtieron en las estrellas de la nueva publicidad. Y al igual que había ocurrido anteriormente con los chicos NIVEA, no pasó mucho tiempo hasta que la gente empezó a saludar a las hermanas Fröhlich en cualquier parte con un alegre: «¡Hola, NIVEA!».

NIVEA SE CONVIERTE EN PIONERA EN PROTECCIÓN SOLAR

1958

En los años cincuenta resurgen la vitalidad, el optimismo y el dinamismo. La creciente prosperidad permite viajar cada vez a más gente. Tener coche propio hace que la gente tenga más movilidad y los destinos más populares son los de la soleada zona sur. Italia se convierte en el destino ideal para los alemanes. El departamento de investigación de NIVEA lleva tiempo investigando a fondo los efectos de la radiación solar en la piel y es el momento de satisfacer las necesidades del público: NIVEA lanza *Ultra-Oil Spray*, una auténtica novedad. Su sencilla aplicación y la sensación agradable y ligera que deja en la piel reflejan el espíritu liberador de toda una generación, que junto al mítico balón hinchable de NIVEA se convierte en el accesorio perfecto de las vacaciones. Fácil de guardar e incluso más fácil de inflar, proporciona diversión para toda la familia. Un icono muy querido y valorado en todo el mundo que sigue vigente hoy en día. ¿Sabías que en los últimos cuarenta años hemos fabricado más de 20 millones de balones?

1963

Los años sesenta son una época de rebeldía. Cada vez más mujeres se hacen valer en su vida familiar y también en sus puestos de trabajo defendiendo sus propios intereses, pero este cambio de ritmo de vida provoca que no tengan mucho tiempo para los rituales de belleza y cuidado. En este momento nace *NIVEA Milk*, un tipo nuevo de emulsión que revoluciona el cuidado de la piel. La «crema líquida» es muy sencilla de aplicar,  se absorbe rápidamente y aporta una hidratación intensiva a la piel. Pero NIVEA también contribuye a facilitar la vida de la familia moderna en otro área: coincidiendo con el «baby boom», lanza la gama de productos de cuidados *Baby Fine* para proteger la delicada piel de los bebés. La nueva gama de productos para bebés de NIVEA permite a la nueva generación de padres cuidar y proteger la delicada piel de sus recién nacidos. La gama de productos para bebés incluye polvos, productos de baño, crema, jabón y bastoncillos de algodón y se amplía en la década de los noventa.

1975

Al echar un vistazo a las revistas de esta época queda claro que ha empezado el culto al cuerpo. Los bikinis se vuelven cada vez más pequeños y las más atrevidas hacen incluso topless en la playa, por eso en la década de los setenta, la protección solar gana cada vez más relevancia. Los investigadores de NIVEA desempeñan un papel importante en el desarrollo de un método para determinar el factor de protección solar. Este factor hace posible por primera vez la comparación directa de la eficacia de la protección solar de varios productos. Y así, en 1975 NIVEA ya es capaz de indicar el factor de protección solar en sus productos.

NIVEA REVOLUCIONA EL CUIDADO DE LA PIEL

1986

Hoy en día no nos sorprende ver un lineal lleno de productos para hombres, pero en los años 90' el cuidado masculino era poco más que agua y jabón.Había una oportunidad clara en el mercado, así, en 1922, NIVEA lanzó su primer jabón para el afeitado y años después, el primer bálsamo: un producto muy valorado porque facilitaba el afeitado. Pero todavía quedaba mucho por hacer. Así en 1980, NIVEA fue también innovadora lanzando el primer bálsamo libre de alcohol. Por primera vez los hombres tenían una sensación placentera después del afeitado, sin sufrir irritación de la piel. Fue toda una revolución en el mercado cosmético masculino.Todo esto no hacía sino poner de manifiesto que los hombres necesitaban sus propios productos. Dicho y hecho, en 1986, gracias a NIVEA MEN, los hombres contaban con su propia línea de productos.Espumas para afeitado con maquinilla eléctrica, cremas anti-arrugas, exfoliantes... NIVEA MEN ha sido y seguirá siendo una marca innovadora atenta a lo que quieren los hombres.

1998

Las mujeres "senior" muestran señales de un nuevo sentido de seguridad en sí mismas. Tienen dinero, se sienten jóvenes y no escatiman en su calidad de vida, ni tampoco en su belleza, lo que tiene un efecto lógicamente en el cuidado de su piel. Es por esto que el departamento de investigación de NIVEA revela la relación entre el envejecimiento y las necesidades de la piel, lo que da como resultado: una nueva línea de cuidado de la piel para piel madura. Es la primera vez que una marca se dirige directa y conscientemente a las mujeres mayores de cincuenta. Pero esto no se queda ahí ya que el desarrollo continúa: las técnicas informáticas y de imagen son cada vez más sofisticadas y ofrecen más posibilidades para echar un vistazo dentro de la propia piel. El departamento de investigación de NIVEA está adquiriendo nuevos conocimientos acerca de la estructura y la función de nuestra piel. Beiersdorf usa dicha información en 1998 para convertirse en una de las primeras compañías que produce una crema que contiene un ingrediente que se puede encontrar en la propia piel. En los años que siguen, NIVEA utiliza dicho ingrediente: la coenzima Q10 en casi todos los productos relevantes de sus líneas de negocio también en NIVEA MEN y NIVEA Sun.

2011-2014

Tener un aspecto radiante y cuidado se vuelve cada vez más importante, al tiempo, que nuestro estilo de vida se vuelve más rápido y estresante. Pero hoy en día, gracias a NIVEA, nadie tendrá que renunciar a los momentos nutritivos y de bienestar. Y es que NIVEA lanza al mercado una serie de productos innovadores que aportan un cuidado avanzado que facilita a las personas su cuidado diario. Es el caso de NIVEA Invisible for Black & White, la primera gama de desodorantes que ofrece una potente protección anti-transpirante que evita la aparición de manchas blancas en la ropa negra y reduce la aparición de marcas amarillas en tu ropa blanca y, que se presentó en 2011. ¡Una auténtica revolución!

A este producto innovador le sigue otro en 2014, cuando se introduce en el mercado Bajo la Ducha Loción Corporal. Perfectamente adaptada a la rutina diaria de las mujeres y los hombres modernos, ahorra tiempo porque se puede aplicar rápida y fácilmente en la ducha. ¡Di no a la piel seca!

Presente y futuro

Lo que comenzó en 1911 como NIVEA Creme es hoy en día una grandísima familia con más de 500 productos. Durante décadas, NIVEA ha desarrollado muchos productos innovadores para el cuidado de la piel. Un compromiso con la innovación que sigue muy vigente en la compañía. Así por ejemplo se lanzó al mercado en 2015 un producto revolucionario en el cuidado facial de mass market: el sérum antiarrugas con perlas activas Q10plus (un producto con una gran concentración de Coenzima Q10, el ingrediente propio de la piel,dentro de la gama antiarrugas NIVEA Q10plus). Pasado, presente y futuro: en temas de cuidado de la piel, NIVEA siempre establece estándares nuevos.