Dos mujeres jóvenes sonriendo

Qué es el bakuchiol: beneficios para la piel y usos

Descubre qué es el bakuchiol, por qué se compara a menudo con el retinol y cómo puedes utilizarlo en tu rutina diaria de cuidado de la piel para conseguir una piel más radiante.

¿Qué es el bakuchiol? Usos y beneficios para la piel

Desde los beneficios del bakuchiol para la piel hasta cómo incorporarlo a tu rutina, descubre todo lo que necesitas saber sobre este ingrediente natural para el cuidado de la piel.
Nivea Cellular Expert Lift -kasvovoiteen käyttävä nainen

¿Qué es el bakuchiol?

El bakuchiol es un extracto vegetal derivado de las semillas de la planta Psoralea Corylifolia (babchi). El bakuchiol ha ganado popularidad en el cuidado de la piel gracias a sus propiedades antioxidantes naturales.

A menudo considerado una alternativa suave al retinol, ofrece beneficios similares, tales como el apoyo a la producción* de colágeno y la estimulación de la renovación celular, al tiempo que limita el riesgo de irritación que puede producirse con retinoides más potentes.

Se encuentra en cremas hidratantes, sérums y cremas, su naturaleza vegetal y respetuosa con la piel lo hace ideal para las personas con piel sensible o para cualquiera que desee incorporar ingredientes antienvejecimiento naturales y eficaces a su rutina diaria. 

*Pruebas in vitro




El bakuchiol comparado con el retinol

¿Cuál es la diferencia entre el bakuchiol y el retinol?

El bakuchiol se compara a menudo con el retinol porque ambos ingredientes favorecen la renovación celular y ofrecen beneficios antienvejecimiento, ayudando a suavizar las líneas de expresión y mantener un cutis de aspecto más joven. Aunque funcionan de forma similar, existen algunas diferencias en sus propiedades y uso:


1
Apto para veganos:

el bakuchiol es de origen vegetal y es más probable que aparezca en productos de cuidado de la piel aptos para veganos. En cambio, el retinol puede ser sintético, producirse con derivados animales o extraerse de fuentes naturales.

2
Suave con la piel:

el bakuchiol es naturalmente suave y generalmente bien tolerado, por lo que es adecuado para pieles sensibles. El retinol es un potente ingrediente activo que puede ser muy eficaz para los signos más avanzados del envejecimiento, pero puede resultar más agresivo para la piel.

3
Flexibilidad de uso:

el bakuchiol puede incorporarse tanto a la rutina matutina como a la nocturna y funciona bien junto con ingredientes hidratantes o rellenadores como el ácido hialurónico. El retinol suele introducirse gradualmente en la rutina de cuidado de la piel para permitir que ésta se adapte y optimizar los resultados.


Joven utilizando el sérum Luminous Skin Glow.
dark blue background
dark blue background
Efecto del bakuchiol en la piel

8 beneficios del bakuchiol para la piel

Las investigaciones han demostrado que el bakuchiol tiene una serie de beneficios antienvejecimiento para la piel, como los experimentados con el retinol:
Nainen levittää Nivea-kasvovoide

1. Ayuda a reducir las líneas de expresión y las arrugas

El bakuchiol funciona como el retinol y ayuda a suavizar la apariencia de las líneas finas y las arrugas, favoreciendo un aspecto más joven.

2. Ayuda a mejorar la elasticidad de la piel

El bakuchiol favorece la firmeza de la piel y ayuda a mejorar la elasticidad, dando a la piel un aspecto más estirado y tonificado. Actúa fomentando la producción de colágeno de tipo I y VII y elastina en la piel, que son proteínas clave responsables de la estructura y la elasticidad.

3. Ayuda a reducir los daños causados por el sol

El bakuchiol puede ayudar a reducir la aparición de signos de fotoenvejecimiento y enrojecimiento contribuyendo a un tono de piel más uniforme.

4. Mejora la luminosidad

Al favorecer la renovación celular y actuar sobre la melanina, el bakuchiol ayuda a reducir la pigmentación de la piel y da a la piel un aspecto fresco y saludable.

5. Ayuda a reducir las manchas

Al ayudar a regular la producción de sebo, el bakuchiol ayuda a prevenir la obstrucción de los poros. Este efecto, combinado con propiedades antibacterianas, puede ayudar a mantener la piel suave y reducir la probabilidad de que se formen manchas. Actúa regulando la producción de sebo y calmando la inflamación de la piel, y también puede ayudar a prevenir la aparición de manchas oscuras producidas por el acné.

6. Proporciona protección antioxidante

La acción antioxidante del bakuchiol ayuda a neutralizar los radicales libres, que pueden dañar las células de la piel y acelerar los signos visibles del envejecimiento.

7. Es suave con la piel sensible

El bakuchiol se tolera bien, incluso en pieles sensibles como las que padecen enfermedades cutáneas, y es menos probable que cause irritación en comparación con el retinol. No obstante, se recomienda probar el producto en una pequeña zona de la piel antes de utilizarlo, ya que cualquier ingrediente puede provocar una reacción en determinadas personas predispuestas a este tipo de reacciones.

8. Uso diario más seguro

A diferencia del retinol, el bakuchiol no parece aumentar la sensibilidad al sol por lo que puede utilizarse tanto por la mañana como por la noche.
Nivea Cellular -sarjaa käyttävä nainen
Precaución: Aunque un producto incluya una forma de bakuchiol en su fórmula, esto no implica que presente todos los beneficios enumerados anteriormente. Estos dependerán de diversos factores, como la formulación y la concentración de bakuchiol. Consulta las instrucciones del envase para conocer los efectos del producto específico que utilizas. 
Bakuchiol

Información general

Características: el bakuchiol es un ingrediente natural para el cuidado de la piel que se encuentra en las hojas y las semillas de la planta babchi y que tiene su origen en la medicina china e india.  

Ventajas: el bakuchiol puede ayudar a reducir los signos del envejecimiento, suavizar el tono de la piel y mejorar su elasticidad. También es un antioxidante natural para la piel. 
 
Usos: el bakuchiol se encuentra sobre todo en sérums faciales y cremas hidratantes.

Características especiales: el bakuchiol se conoce comúnmente como una alternativa vegetal al retinol, con menos riesgo de causar irritación.

Bakuchiol y otros ingredientes

El bakuchiol funciona bien junto con otros ingredientes clave para el cuidado de la piel, y ofrece beneficios complementarios para conseguir una piel de aspecto más sano y resistente.

Bakuchiol y vitamina C

La combinación de bakuchiol y vitamina C puede ayudar a conseguir una piel más suave, luminosa y fresca: la vitamina C ayuda a igualar el tono de la piel y mejora la luminosidad, mientras que el bakuchiol favorece la renovación celular para un aspecto más fresco. Ambos ingredientes también pueden ayudar a mantener la firmeza de la piel y reducir la aparición de líneas de expresión. La naturaleza suave del bakuchiol hace que esta combinación sea adecuada para la piel sensible, mientras que la vitamina C ayuda a proteger la barrera cutánea contra los efectos oxidantes de los contaminantes ambientales cotidianos.

Bakuchiol y niacinamida

Otra combinación eficaz es la de bakuchiol y niacinamida. La niacinamida es bien conocida por sus propiedades calmantes, antiinflamatorias y protectoras, que ayudan a la piel a retener la humedad y a resistir las agresiones medioambientales. Cuando se utilizan juntos, pueden ayudar a mejorar la elasticidad de la piel, reducir la aparición de manchas y favorecer un cutis más uniforme e hidratado.
¿Cómo se utiliza el bakuchiol?

Rutina de cuidado de la piel con bakuchiol para potenciar el colágeno y suavizar las líneas de expresión

La forma más fácil de utilizar el bakuchiol es adoptar una rutina de cuidado de la piel que incluya productos que lo contengan. Como se trata de un ingrediente suave, puede usarse a diario, tanto por la mañana como por la noche. Descubre la rutina de cuidado de la piel de NIVEA enriquecida con bakuchiol, que ofrece numerosos beneficios, como el aumento de la producción de colágeno y el alisamiento de las líneas de expresión.

1. Limpia (mañana y noche)

La limpieza es un primer paso importante en cualquier rutina de cuidado de la piel, ya que ayuda a eliminar la suciedad, la grasa y las impurezas de la superficie de la piel. También ayuda a que otros productos actúen con mayor eficacia, al mejorar su absorción en la piel.

NIVEA ofrece una gama de limpiadores suaves pero eficaces para todo tipo de pieles, desde leches limpiadoras hasta refrescantes aguas micelares. Cada uno de ellos está diseñado para eliminar las impurezas al tiempo que cuida la barrera natural de la piel, por lo que puedes elegir la textura y la fórmula que mejor se adapte a ti.
Young woman using Nivea Cleansing Mousse
NIVEA Cellular Expert Lift 3-Zone Lifting Serum

2. Aplica sérum (mañana y noche)

NIVEA Cellular Expert Lift Sérum Bakuchiol contiene la fórmula concentrada de bakuchiol más pura de todos los productos NIVEA. Ayuda a potenciar la producción de colágeno propio de la piel en solo 4 horas*. 

Cuando se usa en el rostro y el cuello, el sérum penetra profundamente en la piel para proporcionar inmediatamente un efecto lifting, reduciendo visiblemente las arrugas y elevando los contornos. Su uso regular a lo largo del tiempo ayuda a mejorar visiblemente la elasticidad de la piel y a fortalecer su estructura. 

*Probado in vitro en células cutáneas 

NIVEA ofrece una amplia gama de sérums faciales adaptados a las diferentes necesidades de la piel: desde hidratación hasta reafirmación y cuidado antienvejecimiento. Cada sérum está diseñado para proporcionar ingredientes específicos de alto rendimiento y obtener resultados visibles.

3. Hidrata tu piel (mañana y noche)

Después del sérum, NIVEA Cellular Expert Lift Crema de Día SPF30 ayuda a mantener la hidratación y a estimular el colágeno. Entre sus activos cuidadosamente seleccionados se encuentra el bakuchiol puro, que ha demostrado potenciar la producción de colágeno de la propia piel en solo 4 horas*. El ácido hialurónico macro y micro hidrata intensamente y alisa tanto la superficie como las capas más profundas de la epidermis, proporcionando a la piel un efecto tensor duradero. 

Por la noche, Cellular Expert Lift Crema de Noche actúa durante la noche para mejorar la firmeza y reducir la aparición de arrugas. Su avanzada fórmula contiene bakuchiol puro, que ayuda a potenciar la producción de colágeno en pocas horas**. Con su uso regular, la piel se siente más resistente, tersa y visiblemente revitalizada. 

* Probado en células cutáneas. Estudio de 4 semanas, 2021 
**4 horas, probado en células cutáneas. Estudio de 4 semanas, 2021

Descubre la crema facial de NIVEA
NIVEA Cellular Expert Filler SPF50+ Fluido sérum diario UV

4. Aplica protección SPF (mañana)

Asegúrate de aplicar siempre un SPF en el rostro al final de tu rutina matutina de cuidado de la piel, para proporcionar a tu piel una protección total contra los rayos UV.  

NIVEA Cellular Expert Filler Sérum Fluido UV Diario SPF50+ ofrece una protección solar de alto nivel combinada con potentes beneficios antioxidantes. Este sérum ligero no solo protege la piel de los dañinos rayos UVA y UVB, sino que también hidrata en profundidad, gracias a dos tipos de ácido hialurónico puro. Enriquecida con licochalcona A, un potente antioxidante, su fórmula ayuda a combatir el estrés oxidativo relacionado con la contaminación, para proteger aún más la piel contra los primeros signos del envejecimiento. 

Los protectores solares faciales de NIVEA ofrecen una protección a medida con fórmulas diseñadas para hidratar y defender la delicada piel del rostro. Desde opciones ligeras y no grasas hasta soluciones antienvejecimiento, cada producto combina una alta protección SPF con beneficios para el cuidado de la piel, para tener un cutis radiante bajo el sol.

5. Usa mascarillas semanales

Incorporar una mascarilla facial a tu rutina semanal también puede proporcionarte un cuidado intensivo y específico que ayude a tu piel a combatir el envejecimiento. NIVEA Cellular Expert Lift Tissue Mask contiene bakuchiol puro y ácido hialurónico, para ayudar a dejar tu cutis fresco y revitalizado.  

Para obtener los mejores resultados, aplícala dos veces por semana: extiende la mascarilla sobre el rostro limpio, deja actuar durante 10 minutos y, a continuación, masajea suavemente los restos de sérum en la piel. Dermatológicamente aprobada y adecuada para todo tipo de pieles, es el complemento perfecto para tu rutina antiedad con bakuchiol.

*Estudio de autoevaluación 2018


Mascarilla facial NIVEA Cellular Expert Lift Pure Bakuchiol
dark blue background

Descubre la gama Cellular Expert Lift

Si estás lista para añadir un nuevo ingrediente a tu rutina de cuidado de la piel, el bakuchiol es una opción suave pero potente. A diferencia del retinol, es adecuado para su uso diario, por la mañana y por la noche, al tiempo que ayuda a estimular la producción de colágeno, a alisar las líneas de expresión y a elevar visiblemente el contorno de la piel. La gama NIVEA Cellular Expert Lift contiene bakuchiol e incluye cremas y sérums específicos que ayudan a fortalecer y rellenar la piel para revelar un aspecto más firme y fresco con el paso del tiempo.

Resumen

El bakuchiol es una alternativa vegetal suave al retinol, conocida por sus beneficios antienvejecimiento. Derivado de las semillas de babchi, ayuda a fomentar la producción de colágeno, estimular la renovación celular y reducir la aparición de líneas finas, arrugas y manchas oscuras.

Adecuado para pieles sensibles y uso diario, el bakuchiol funciona bien con ingredientes como el ácido hialurónico y la vitamina C. Su versatilidad y sus beneficios científicamente probados lo convierten en un valioso complemento para cualquier régimen de cuidado de la piel.

Preguntas frecuentes

¿Se pueden utilizar juntos el bakuchiol y la niacinamida?

Sí. El bakuchiol y la niacinamida pueden utilizarse juntos en tu rutina de cuidado de la piel. Ambos ingredientes suaves tienen propiedades antienvejecimiento y pueden ayudar a mejorar la textura de la piel.

¿El bakuchiol tiene efectos secundarios?

En general, el bakuchiol se tolera bien, incluso en pieles sensibles. Las reacciones adversas son poco frecuentes, pero como ocurre con cualquier principio activo, es mejor probar los productos nuevos en una zona pequeña e interrumpir su uso si se produce irritación.

¿El bakuchiol es mejor que el retinol?

El bakuchiol no es necesariamente "mejor", pero ofrece una alternativa vegetal más suave al retinol, con beneficios antienvejecimiento similares, como el apoyo a la producción de colágeno.

¿El bakuchiol se puede usar a diario?

Sí. El bakuchiol es adecuado para el uso diario. Su naturaleza suave permite incorporarlo de forma constante, limitando al mismo tiempo el riesgo de irritación asociado al retinol.

¿Es mejor utilizar bakuchiol por la mañana o por la noche?

El bakuchiol puede aplicarse tanto por la mañana como por la noche, en cremas y sérums hidratantes.

¿El bakuchiol es lo mismo que la vitamina A?

El bakuchiol puede aplicarse tanto por la mañana como por la noche, en cremas y sérums hidratantes.