Diferencias entre la piel del hombre y la de la mujer

Diferencias entre la piel del hombre y la de la mujer

A veces ocurre que los maridos les toman prestadas las cremas cosméticas a sus esposas. Lo cierto es que, aunque no va a tener consecuencias graves, sí que están incurriendo en un error, pues las diferencias entre la piel del hombre y la de la mujer son notables y, por lo tanto, presentan diferentes necesidades que deberían ser atendidas con cosméticos específicos. Te contamos un poco más acerca del tema.

Características de la piel del hombre y la de la mujer

No hace falta ser muy perspicaz para percatarse de que ellos tienen una piel más gruesa y también más grasa. Es la hormona testosterona la que determina las características de la piel del hombre y le confiere una estructura diferente en relación a la piel femenina. Si bien la piel de cada hombre es única, al igual que la piel de cada mujer, en general la piel masculina, tanto en la cara como en el cuerpo, es más gruesa, más grasa y envejece de manera diferente. Pero hay muchos más aspectos que las distinguen. Toma nota porque las características de la piel del hombre te van a sorprender:

  • La piel masculina es en líneas generales menos frágil que la femenina. Pero ¿por qué? Pues el secreto reside en su espesor, dado que es un 20% más gruesa en promedio. Esto se debe a que contiene más colágeno y por tanto su aspecto es más firme y compacto.
  • Además de su mayor cantidad de colágeno, este se reduce a una velocidad más lenta pero más constante que en la piel de la mujer, en la cual esta reducción se da en fases más tardías, especialmente tras la menopausia, y con efectos más pronunciados.
  • Los signos de envejecimiento aparecen más tarde en la piel del hombre, pero estos cambios se producen con mayor rapidez una vez comienzan a hacerse visibles. La piel masculina se arruga de manera más lenta, pero sí que es cierto que se trata de arrugas más pronunciadas y profundas (algo que es lógico dado que hablamos de pieles más gruesas). Los hombres se ven más afectados por la flacidez de la piel, que junto a su mayor propensión a las ojeras y bolsas oscuras, les da un mayor aspecto de cansancio.
  • Los hombres tienen una piel más grasa debido a una mayor presencia y actividad de sus glándulas sebáceas. Su piel produce el doble de sebo, y por tanto, tienen más poros y de tamaño más grande que los de las mujeres. Esto hace que la piel del hombre sea más brillante y con un pH inferior al de la mujer, por lo que también esta piel es más propensa a las impurezas y al acné. Sin embargo, los hombres adultos son más proclives que las mujeres adultas a presentar piel seca.
  • El afeitado regular del hombre afecta mucho a la sensibilidad de su piel, ya que la cuchilla elimina muchas células de la capa superficial, por lo que sufre más irritación y reactividad a los factores externos y más problemas cutáneos. Además, una cuchilla gastada o una lubricación insuficiente durante el afeitado pueden dar lugar a cortes, microcortes, y otros daños relacionados.

Cuestión de gustos

A esto se añade que las mujeres y los hombres tienen gustos diversos. Así, ellos prefieren las texturas muy ligeras, como el gel o el gel-crema de absorción inmediata - no olvidemos que su piel es más grasa - y los envases de fácil dispensación. En cambio, las mujeres utilizan productos distintos para necesidades diferentes (hidratantes, nutritivos, aceites, sérum, aguas micelares, geles...), y saben dosificar mejor la cantidad de producto a aplicar en cada caso, sea del formato que sea.

Además, las fragancias son importantes a la hora de elegir, tanto para ellos como para ellas, y ahí los gustos son claramente diferentes.

Dicho todo esto, parece claro que carece de sentido que ambos sexos compartan la crema cosmética dado que parten de tipos de piel que demandan cuidados diferentes.

Por este motivo, nuestro amplio conocimiento científico sobre el funcionamiento de la piel, así como la larga experiencia en su cuidado, permite que nuestros productos NIVEA puedan responder con eficacia a todas las necesidades de la piel, desarrollando fórmulas específicas y muy agradables para unas y para otros. De este modo, el hombre tiene en NIVEA MEN una amplia gama de herramientas cosméticas para la especificidad de su piel y sus preferencias. Y las mujeres, del mismo modo, disponen de todo un abanico de cuidados para adaptar sus rutinas personales de cuidado a cualquier etapa de su piel y situación personal.