mujer de pelo rubio

¿Marcas de acné o cicatrices de acné? Diferencias y tratamientos

¿Marcas de acné o cicatrices de acné? Diferencias y tratamientos

Marcas de acné vs. cicatrices de acné - De un vistazo

Los términos “marcas de acné” y “cicatrices de acné” suelen utilizarse indistintamente, pero lo cierto es que no son lo mismo: cada uno refiere a una condición cutánea con implicaciones diferentes. Ambas son completamente naturales y no deben preocuparte, pero si quieres aprender cómo mejorar su aspecto es importante que entiendas sus diferencias para poder dar con el tratamiento adecuado.

Así que, ¿cuáles son las diferencias principales?


Mujer que usa la crema facial Nivea Cellular Luminous630

Diferencias entre cicatrices y marcas de acné

Aunque ambas tienen un aspecto similar, estamos hablando de dos cosas completamente distintas. 

Las marcas de acné, también conocidas como hiperpigmentación post-inflamatoria (PIH), son unas decoloraciones de la piel que permanecen visibles cuando una lesión de acné ha curado. Son planas, suelen tener tonalidades rojizas o marrones, y son la consecuencia de una sobreproducción de melanina en la piel. Su formación se debe a la respuesta natural del cuerpo a una inflamación y suelen desaparecer con el tiempo a medida que la piel se va renovando. 

Por otro lado, las cicatrices de acné (o cicatrices de granos) son el resultado de un cambio permanente en el aspecto y la textura de la piel. Hay distintos tipos y suelen salir cuando el cuerpo empieza a curarse tras un brote de acné grave. Al contrario que las marcas de acné, que son planas y descoloridas, las cicatrices tienen textura y suelen formar hoyos en la superficie de la piel.  

Dado que son el resultado de un cambio en la estructura de colágeno de la piel, es más dificil hacerlas menos visibles, aunque la dificultad también dependerá del tipo concreto de cicatriz.


Tipos de cicatrices de acné

Hay seis tipos distintos de cicatrices de acné, así que el primer paso de tu rutina de cuidado debe ser identificar correctamente el tipo que está presente en tu piel y entender qué es.

  1. Cicatrices rolling: son el resultado la aparición de zonas fibrosas bajo la superficie de la piel que ponen tensión en la epidermis y crean una textura ondulada.

  2. Cicatrices queloides: al contrario de otros tipos que presentan hoyos en la superficie de la piel, las cicatrices queloides suelen ser abultadas y pueden crecer con el paso del tiempo. Son menos comunes que otros tipos de cicatrices y es más probable que aparezcan en personas con predisposición genética. 

  3. Cicatrices en pica-hielo: se extienden hasta la dermis y crean hendiduras profundas en forma de V en la piel. Se llaman así porque a veces tienen el aspecto de marcas de punciones. 

  4. Cicatrices boxcar: son surcos poco profundos que se caracterizan por tener límites bien definidos, aunque pueden extenderse hasta capas profundas de la piel.

  5. Cicatrices hipertróficas: son áreas engrosadas de piel que se forman alrededor de donde se han producido previamente lesiones o inflamaciones. Mientras que otros tipos de cicatriz son causadas por cambios en la estructura de la piel, estas están provocadas por una sobreproducción de colágeno durante el proceso de curación. 

  6. Cicatrices en hoyo: tienen una textura irregular, como con forma de cráter, y pueden variar en profundidad. Suelen cubrir zonas más grandes que las cicatrices pica-hielo y originarse por la presencia de acné inflamatorio. 

Decoloración e hiperpigmentación inflamatorias

La hiperpigmentación es una de las consecuencias más habituales de los brotes de acné y puede estar detrás de la aparición de las manchas oscuras de granos (también pueden ser rojizas o marrones). Si entendemos su proceso, será más fácil asimilar su aspecto y aprender cómo quitar las marcas de los granitos.

Mujer que usa Nivea Cellular Luminous360 Anti-Spot

Hiperpigmentación post-inflamatoria (PIH):

Una vez que una lesión de acné se ha curado, a veces deja zonas de piel oscurecidas, sobre todo en personas con tonos de piel más oscuros.

La hiperpigmentación inflamatoria (o PIH) se debe a una sobreproducción de melanina, el pigmento responsable del color de la piel, el pelo y los ojos. Cuando el acné produce inflamación, el cuerpo responde elevando los niveles de producción de melanina, lo que resulta en decoloración y en aparición de marcas de acné. 

Puntos rojos (eritema):

Los puntos rojos están causados por la dilatación de vasos cutáneos cercanos a la superficie de la piel y suelen aparecer en cuanto un grano se cura. Aunque no son cicatrices como tal, sí se influyen en la decoloración general visible después de un brote. Ármate de paciencia: se toman su tiempo para desaparecer. 

Manchas marrones u oscuras

Similares a la PIH, las manchas oscuras o marrones son el resultado de una producción excesiva de melanina. La inflamación de la piel desencadena un exceso de actividad de los melanocitos, las células responsables de la producción de melanina. Así, la melanina se acumula y forma manchas oscuras o marrones de intesidad variable (las marrones son más leves; las oscuras, más profundas). 

Entender cómo la hiperpigmentación afecta a la formación de estas marcas nos permite hacerles frente de manera más efectiva y, en última instancia, conseguir una piel radiante. Con el uso mantenido de productos de cuidado de la piel adecuados, tratamientos específicos y protector solar, podremos reducir el aspecto de todas estas marcas de acné.  


Factores que influyen en la curación y atenuación de las cicatrices de acné

El proceso para conseguir reducir y eliminar marcas de acné no siempre es fácil e implica varios factores, como el tipo de piel y de cicatriz e incluso la capacidad de cicatrización de cada piel, y de todos ellos dependerá el tiempo necesario para tratarlas con eficacia.

  1. Tipo de piel y tipo de cicatriz: Ten en cuenta que en las pieles más claras la hiperpigmentación tiende a ser menos visibles que en las oscuras, donde puede ser más persistente. El tipo de cicatriz también influye: las cicatrices superficiales como la hiperpigmentación post-inflamatoria suele desaparecer de manera natural con el tiempo; las cicatrices más profundas, como las boxcar o las pica-hielo, permanecen durante más tiempo. 
    El proceso de curación también puede verse afectado por la ubicación de las cicatrices, ya que depende del flujo sanguíneo y la capacidad de regeneración de las células. Considéralo como los "efectos especiales" de la naturaleza. 
  2. Procesos de curación indivuduales: Cada cuerpo es un mundo y responde de manera distinta a la curación o atenuación de las cicatrices. Es como una historia única inscrita en nuestros genes, que también interfiere con nuestro estado de salud general y el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario. Algunas personas cicatrizan más rápido y a otras les lleva más tiempo y esfuerzo. Es importante recordar que cada persona tiene un proceso tan único como sus propias huellas dactilares.
  3. Duración de la atenuación de cicatrices: ¿Las cicatrices de acné desaparecen con el tiempo? Las marcas más leves y superficiales pueden ir atenuándose con el tiempo, pero las más graves requieren algún tipo de intervención.  
    El tiempo que tarden en desaparecer va a depender de varios factores como el tipo de cicatriz, la profundidad y el tratamiento que escojamos. Algunas cicatrices pueden mejorar en pocas semanas; otras resisten durante meses o años. La clave es seguir una rutina de cuidado de la piel de manera consistente y asegurarse de incluir tratamientos específicos que aceleren el proceso.
    Entender todos estos factores es el primer paso para poder tener expectativas realistas respecto a la curación de las cicatrices. Debes recordar que la eliminación completa de las cicatrices no siempre es posible, aunque se pueden alcanzar mejoras considerables con los métodos adecuados y un correcto cuidado de la piel. Si tras 12 meses no notas una mejoría visible, te aconsejamos que consultes a tu dermatólogo para obtener asesoramiento profesional.
  4. Opciones de tratamiento efectivas Hay disponible una gran variedad de productos y tratamientos sin receta que pueden ayudarte a eliminar marcas de acné y cicatrices en función de tus necesidades específicas. 

Productos sin receta

Si te preguntas cómo quitar marcas de acné, te gustará saber que hay una gran variedad de productos de venta libre que contienen ingredientes para reducir la visibilidad de las cicatrices y que puedes añadir fácilmente a tu rutina de cuidado de la piel:

Nivea DermaSkin Clear Exfoliante de noche
  1. Ácido salicílico: es un ácido beta-hidroxi (BHA) con propiedades exfoliantes. El ácido salicílico ayuda a desobstruir los poros, reducir la inflamación y mejorar el aspecto general de la piel.  

  2. Niacinamida: la niacinamida ayuda a regular la producción de sebo, reducir la inflamación y mejorar la barrera protectora de la piel. 

  3. Ácidos alfa-hidroxi (AHAs): los AHAs, como el ácido glicólico, favorecen la exfoliación de la piel, ayudando así a reducir la visibilidad de las cicatrices superficiales y mejorando la textura de la piel. 

  4. Retinoides tópicos: los retinoides derivados de la vitamina A favorecen la regeneración celular y la producción de colágeno, que pueden ayudar a que las cicatrices desaparezcan con el tiempo. 

  5. Vitamina C: la vitamina C es un antioxidante y, como tal, ilumina la piel, atenúa la hiperpigmentación y potencia la síntesis de colágeno. Todos estos efectos ayudan a mejorar el aspecto de las cicatrices. 

 

Aunque todos estos productos pueden ayudarte a tratar las cicatrices y marcas de acné más leves, es importante tener en cuenta que hay que ser paciente y persistente a la hora de emplearlos.


Remedios naturales para las cicatrices y marcas de acné

Aloe vera

Si lo que buscas es un enfoque más holístico para tratar las cicatrices, puede que los remedios naturales sean perfectos para ti. Es posible que no tengan efectos visibles inmediatos, pero pueden ayudar a reducir natural y gradualmente el aspecto de las cicatrices de acné. Aquí encontrarás los ingredientes más beneficiosos y algunos consejos para usarlos de manera efectiva. 

 

  1. Aloe vera: Conocido por sus propiedades curativas y calmantes, el aloe vera favorece la regeneración de la piel y reduce la inflamación. Tiene una consistencia similar a la de un gel y es hidratante, por lo que ayuda a atenuar las cicactrices. Además, es beneficioso para la salud general de la piel, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y protectoras. 
  2. Aceite de rosa mosqueta: El aceite de rosa mosqueta se extrae de rosales silvestres y es rico en ácidos grasos y vitaminas. Ayuda a regenerar las células de la piel, aumenta la producción de colágeno y favorece la desaparición de las cicatrices. Además, las propiedades hidratantes de este aceite mejoran la elasticidad y la textura de la piel. 

Rutinas de cuidado de la piel adecuadas y otras medidas preventivas

La prevención es el primer paso para luchar contra las cicatrices de acné. Actuando de manera proactiva y respetando una rutina de cuidado de la piel constante y adecuada, puedes reducir al máximo el riesgo de aparición de cicatrices y conseguir una complexión más sana y radiante.

una mano sosteniendo una botella de agua

Lo mejor que puedes hacer es actuar ante los primeros síntomas del acné. Siempre debes evitar explotar o apretarte los granos, ya que esto solo causará inflamación y hará que entren bacterias, factores que influyen en la aparición de cicatrices. 

Mantener un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada, ejercicio regular y un buen descanso también es beneficioso para la salud de la piel. Hidratarse y reducir el estrés es también crucial para prevenir los brotes de acné. 

Simplemente con incluir estas medidas preventivas y prácticas en tu rutina diaria ya estás creando un escudo protector contra marcas y cicatrices.

Recuerda: la consistencia es clave. Tener paciencia a la hora de cuidar tu piel te llevará a conseguir el aspecto que deseas.

Una rutina de cuidado de la piel completa para las marcas de acné:

Dar con una rutina de cuidado de la piel integral puede ser clave para prevenir las marcas de acné mientras mantienes el buen estado de salud de tu piel. ¿No sabes por dónde empezar? Aquí tienes algunas sugerencias:

NIVEA Derma Skin Gel de lavado transparente

Escoge un limpiador suave:

Empieza con un limpiador suave y no comedogénico (con ingredientes que no obstruyan tus poros) para eliminar la suciedad, la grasa y los restos de maquillaje. La limpieza ayuda a evitar la obstrucción de los poros y, por tanto, favorece la prevención de los brotes de acné.

Exfoliación:

Exfoliar regularmente la piel ayuda a eliminar células muertas y a prevenir la obstrucción de los poros, por lo que contribuye a obtener una mejor complexión. Te aconsejamos usar un exfoliante suave con ácido salicílico y/o glicólico para refinar aún más la piel y evitar la aparición de brotes.

Luminous630 Suero para marcas post-acné

Sérum:

Los tratamientos específicos suelen contener ingredientes activos en una mayor concentración para ser más efectivos. En este caso, es recomendable utilizar un sérum que combine ingredientes que combatan la hiperpigmentación con otros como el ácido salicílico para refinar la complexión de la piel. 
 
NIVEA Luminous630 sérum anti marcas post-acné contiene ácido salicílico y la fórmula patentada de NIVEA Luminous630 para atenuar el aspecto de las marcas de acné PIH y dejar la piel más suave, mate y luminosa.

Hidratación:

Mantener la piel correctamente hidratada es esencial para que pueda desarrollar sus procesos de curación naturales. Si puedes, escoge un hidratante no comedogénico adecuado para tu tipo de piel para garantizar que esté siempre suficientemente hidratada.

Protección solar:

Aplica un protector solar de amplio espectro con al menos un FP 30 a diario (también en días nublados) para prevenir la hiperpigmentación post-inflamatoria y proteger tu piel del daño provocado por los rayos UV.


Prevención con NIVEA Derma Skin Clear

La prevención es el primer paso (y quizá el más importante) a la hora de abordar las cicatrices de acné. Es crucial que evites a toda costa tocarte y explotarte los granos, ya que eso hará que empeoren y dejen marca. 

Para calmar los síntomas del acné, puedes utilizar productos de limpieza del rostro que contengan niacinamida y ácido salicílico, dos ingredientes capaces de penetrar en los poros y refinar la textura general de la piel. Puedes encontrarlos en la gama NIVEA Derma Skin Clear, que ha sido formulada específicamente para reducir los síntomas del acné. 

Marcas de acné vs. Cicatrices de acné - Resumen

Para conseguir una piel radiante es importante entender las diferencias entre las cicatrices y las marcas de acné. Las marcas son decoloraciones temporales causadas por la inflamación, mientras que las cicatrices son cambios duraderos en la textura de la piel provocados por lesiones más graves. La hiperpigmentación (rojiza, marrón u oscura) puede atenuarse gradualmente con el paso del tiempo. 

Algunos factores como el tipo de piel, el tipo de cicatriz y la capacidad de cicatrización de la piel influyen el proceso de curación y desaparición de las cicatrices y en la selección de un tratamiento adecuado. Algunos procedimientos dermatológicos y remedios naturales como el aloe vera y la vitamina C pueden ser efectivos para tratar las cicatrices. Combinar estos métodos con una rutina de cuidado de la piel individualizada puede ayudarte a prevenir la aparición de cicatrices y mejorar la salud general y la complexión de la piel.

Marcas de acné vs. Cicatrices de acné - Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre cicatrices y marcas de acné?

Las marcas son decoloraciones temporales causadas por la inflamación, mientras que las cicatrices son cambios duraderos en la textura de la piel provocados por lesiones más graves.

¿Cómo se forman las cicatrices y las marcas de acné?

Las marcas de acné, o hiperpigmentación post-inflamatoria (PIH), son las decoloraciones cutáneas que quedan una vez que una lesión de acné se ha curado. Las cicatrices de acné se forman cuando se producen cambios permanentes en la textura y la apariencia de la piel durante el proceso de curación. 

¿Qué causa la hiperpigmentación y la decoloración después del acné?

La hiperpigmentación se produce debido a un aumento de la producción de melanina como respuesta a la inflamación. Las manchas y la decoloración también pueden producirse por una dilatación de los vasos cutáneos próximos a la superficie de la piel. 

¿Desaparecen solas las cicatrices y marcas de acné?

Las marcas leves y las cicatrices superficiales pueden desaparecer de manera natural con el tiempo, pero las más graves requieren acciones y tratamientos específicos para conseguir mejoras visibles. 

¿Cuánto tiempo tardan las cicatrices de acné en desaparecer solas?

El tiempo dependerá del tipo de cicatriz, su profundidad y la capacidad de curación de cada piel. Algunas pueden tardar semanas, pero otras, meses o años.

¿Qué factores influyen en la atenuación o la desaparición de las cicatrices?

El tipo de piel y de cicatriz y los procesos de curación de cada piel tienen mucho que ver. Otros factores como los genéticos, la salud general o el funcionamiento del sistema inmune, también.a

¿Hay distintos tipos de cicatrices de acné? ¿Cómo se clasifican?

Sí, hay seis tipos principales: rolling, queloides, en pica-hielo, boxcar, hipertróficas, y en hoyo.

¿Qué es la hiperpigmentación post-inflamatoria (PIH)?

La PIH hace referencia a áreas oscurecidas de la piel que aparecen después de la curación de una lesión de acné y que está provocada por la producción de melanina en respuesta a la inflamación. 

¿Cómo aparecen las manchas rojas y las decoloraciones de después del acné?

Las manchas rojas (o eritema) son el resultado de la dilatación de vasos sanguíneos que se da cuando un grano se cura. Las manchas marrones y oscuras se originan por una excesiva producción de melanina en respuesta a la inflamación. 

¿Se pueden tratar las marcas de acné de manera efectiva con productos sin receta?

Los productos sin receta que contengan ingredientes como ácido salicílico, retinoides, vitamina C o niacinamida pueden ayudar a mejorar el aspecto de las marcas leves. 

¿Cómo quitar marcas de granos con remedios naturales?

Algunos remedios naturales como el aloe vera, la vitamina C o el aceite de rosa mosqueta pueden ayudar a atenuarlas con el tiempo. 

¿El aloe vera es efectivo para atenuar las cicatrices?

Sí, las propiedades calmantes y curativas del aloe vera favorecen la regeneración de la piel y reducen la inflamación, ayudando así a curar las cicatrices de acné.

¿Cómo ayuda la vitamina C a mejorar el aspecto de las cicatrices?

La vitamina C es un potente antioxidante que ilumina la piel, favorece la producción de colágeno y puede ayudar a hacer desaparecer la hiperpigmentación.

¿Qué beneficios tiene el aceite de rosa mosqueta en la curación de cicatrices?

El aceite de rosa mosqueta contiene ácidos grasos esenciales y vitaminas que ayudan a regenerar las células de la piel, producir colágeno y mejorar el aspecto de las cicatrices. 

¿Por qué es importante tener una rutina de cuidado de la piel adecuada para prevenir la aparición de cicatrices?

Una rutina de cuidado de la piel integral incluye limpieza, exfoliación, protección solar e hidratación y ayuda a prevenir la obstrucción de los poros y a favorecer la curación.

¿Cómo puedo evitar que aparezcan las marcas de acné?

Tratar las lesiones de acné a tiempo, evitar tocar o explotar los granos y llevar un estilo de vida equilibrado reduce el riesgo de que se produzcan cicatrices. 

¿Es seguro exfoliar la piel para evitar que salgan cicatrices?

Sí, una exfoliación suave y regular puede ayudar a evitar la obstrucción de los poros y a tener una textura suave en la piel. 

¿Un estilo de vida equilibrado y una hidratación adecuada ayudan a prevenir la aparición de cicatrices?

Sí. Una dieta equilibrada, el ejercicio regular, una cantidad adecuada de sueño y la hidratación contribuyen a mantener una buena salud en la piel y a prevenir y a curar las cicatrices.