Qué es la alergia al sol y cuáles son sus síntomas

Qué es la alergia al sol y cuáles son sus síntomas

¿Qué es eso de la alergia al sol? Puede parecer raro, pero mucha más gente de la que creemos la padece. Por supuesto, no hablamos de vampiros, sino de personas que suelen sufrir un sarpullido en la piel con cierta picazón tras haber estado expuesta al sol, irritaciones e incluso dermatitis. Sin duda, es un tema bastante amplio que trataremos de abordar aquí de manera resumida pero clara.

Ten presente que a veces es un problema hereditario, el estrés e incluso en otras ocasiones se debe a la ingesta de un fármaco que produce este efecto secundario, pero hay muchas más causas. Vamos a centrarnos en el primer caso

¿En qué consiste la alergia al sol?

Normalmente este problema se manifiesta con un sarpullido o una erupción. Los casos leves de alergia al sol suelen remitir por sí solos. En otras ocasiones, será preciso un tratamiento con cremas o pastillas esteroides. Por su parte, los casos más graves exigirán tomar medidas preventivas y que esa persona evite a toda costa el sol. Para ello, deberá ir protegida siempre con ropa.

¿Cómo son los síntomas de la alergia al sol?

Es posible que no tengas muy claro cómo distinguir una alergia al sol de lo que es simplemente una quemadura provocada por la sobreexposición. Lo cierto es que tenemos que estar atentos a las siguientes características:

  • Enrojecimiento.
  • Picazón o dolor.
  • Pequeñas manchas elevadas que pueden confundirse con bultos.
  • Descamación, costras e incluso sangrado.
  • Ampollas o ronchas.

No es posible determinar qué es lo que causa la alergia, pero sí que sabemos que algunos medicamentos o el contacto con ciertos químicos pueden ocasionar esta alteración cutánea. Así, es posible que al colocarnos una fragancia, una crema e incluso algunas sustancias químicas usadas en unos protectores solares concretos y tras exponernos al sol, notemos que la piel se irrita. Pero en estos últimos casos se trata de meras fotorreacciones que se evitarán fácilmente prescindiendo de estos productos. En cualquier caso, recuerda que siempre tenemos que recurrir a productos de calidad avalados por marcas de confianza. Además, en el caso de que nuestra piel sea sensible, debemos decantarnos por aquel cosmético que haya sido desarrollado específicamente para esta clase de la piel.

¿Cómo se diagnostica la alergia al sol?

No siempre resulta fácil averiguar si lo nuestro es una alergia al sol. En este caso, sobre todo si el problema reviste de cierta gravedad, es recurrir a un dermatólogo para que nos realice un Análisis de exposición a la radiación ultravioleta (UV). Este examen es conocido popularmente como ‘fotoprueba’ y permite averiguar cómo reacciona la piel ante determinadas longitudes de onda diferentes de radiación ultravioleta en las que se emplea un tipo especial de lámpara.

Remedios caseros

En cualquier caso, la mayoría de personas no sienten excesivas molestias y resuelven su alergia al sol de una manera sencilla e incluso con remedios caseros. Las vemos de inmediato:

  • Suspender el uso de medicamentos que provocan sensibilidad a la luz. Ya habíamos adelantado que en ocasiones es una medicación la causante de este problema. Por lo tanto, tendríamos que informar al médico que nos la ha recetado acerca denuestras sospechas para que este facultativo evalúe nuestra situación concreta y si es adecuado que dejemos de tomarla o reemplazarla por otra.
  • Las lociones humectantes para la piel pueden aliviar la irritación causada. Así que puedes poner en práctica este remedio cosmético para la alergia al sol.
  • El aloe vera goza de reputación calmante y puedes aplicártelo sobre la zona afectada. Pero hay muchos más productos capaces de producirte el mismo efecto. Déjate aconsejar por tu farmacéutico.

Tomar el sol con productos adecuados

Sin embargo, como ya te habíamos adelantado, es fundamental que recurramos a productos especialmente concebidos para pieles sensibles con tendencia a sufrir este problema. Y sí, en NIVEA tenemos también respuestas a este problema. En concreto, puedes confiar en nuestro NIVEA SUN SENSITIVE Antialergias Solares Leche Solar FP50+ que proporciona una protección solar muy alta e inmediata frente a UVA/UVB, además de brindar antioxidantes en su fórmula capaces de proteger la piel de las alergias solares e irritaciones.

Entre sus ingredientes encontrarás el Aloe Vera y el Licocalcón A. Ambos son potentes productos antiinflamatorios y calmantes que reducen el enrojecimiento de la piel. Además, es ligera, no grasa y sin perfume, especialmente indicada para la piel sensible.

En el caso del rostro, resulta perfecto un producto como NIVEA SUN Protección Facial UV SENSITIVE que alivia las irritaciones y reduce inmediatamente la sensación de tirantez de la piel.

Si son tus hijos los que muestran predisposición a sufrir esta alteración cutánea, no pasa nada, pues también tenemos soluciones como NIVEA SUN Protege & Juega SENSITIVE Spray Solar FP50+ Un protector solar muy completo que reduce el riesgo de alergias al tiempo que les mantiene convenientemente protegidos mientras juegan. Así, está indicado especialmente para la piel sensible de los niños, exento de perfume y dispone de un sistema de filtros UVA/UVB altamente efectivo.

En definitiva, si padeces tendencia a las alergias solares, con un adecuado producto como los que te acabamos de presentar no tendrás que temer a Lorenzo. Por lo tanto, confía en nuestra protección y disfruta bajo el sol sin preocuparte de nada más que de quitarte la molesta arena de los pies antes de emprender el camino de vuelta a casa.