FAQ Cuidado solar

¿Tienes preguntas acerca del cuidado solar?

Aquí encontrarás las respuestas a las preguntas más

1. ¿Cómo se broncea la piel?

Los rayos UV del sol estimulan las células de pigmentación de la piel para formar el pigmento marrón (melanina) como medida de defensa. El cuerpo produce melanina de manera natural y absorbe la radiación UV combatiendo al mismo tiempo los radicales libres. La producción de melanina es nuestra respuesta natural de protección contra la luz solar. Es importante tener en cuenta que la capacidad de la piel de broncearse o el color natural de la piel están relacionados con la vulnerabilidad de la piel. 

2. ¿Qué significa el factor de protección solar (FP)?

El FP indica el tiempo adicional que puedes continuar bajo el sol sin padecer quemaduras, dependiendo de las propias capacidades de autoprotección de tu piel (si, por ejemplo, una persona puede solo estar 10 minutos al sol sin quemarse, un producto con FP 10 multiplica ese “tiempo de autoprotección” por 10, lo que equivale a 100 minutos). Por eso la protección solar también depende de tu propio tipo de piel. Hay que tener en cuenta, además, que la protección solar solo es eficaz si se aplica una cantidad de producto suficiente. Se recomienda utilizar 2 mg por cm2 en cada aplicación, lo que equivale, por ejemplo, a aproximadamente un dedo de producto para la cara o a 2-3 cucharadas de producto para el cuerpo medio de un adulto.

3. ¿Qué cantidad debo usar?

La protección que proporciona un producto de cuidado solar varía según la cantidad aplicada. Por esta razón, ha de aplicarse abundante protección solar en todas las partes del cuerpo. Hay partes del cuerpo que se olvidan a menudo como la nuca, el escote y la parte trasera de las piernas. La aplicación de productos de protección solar es uno de los factores clave para una protección efectiva contra el sol: aplícalos siempre antes de exponerte al sol para asegurarte una protección desde el principio. Una aplicación correcta corresponde a una cantidad de 2-3 cucharadas para un adulto medio. No olvides reaplicar cada dos horas, siempre después del baño, de secarte con una toalla o si sudas.

4. ¿Los niños necesitan productos de protección solar diferentes a los de los adultos?

Los niños son especialmente propensos a sufrir daños de la piel relacionados con la radiación UV. Su delicada piel aún es vulnerable, y en los niños más pequeños, incluso, la protección natural de la piel no está todavía completamente desarrollada. La densidad cutánea completa y la capacidad de producir pigmentación no se desarrolla completamente hasta la adolescencia. La cantidad de quemaduras solares producidas en la infancia está relacionada con la aparición de cáncer de piel en la edad adulta, por eso es importante que los niños utilicen productos de cuidado solar con factores de protección altos y muy altos. Además, a los niños les encanta bañarse y nadar, lo que hace que la protección de su propia piel contra la radiación UV disminuya y se eliminen los filtros UV en cierta medida. Para mantener el nivel de protección solar el mayor tiempo posible, nuestra gama de lociones y sprays para niños es “extra resisnte al agua”.

Como complemento a las pruebas para la denominación de “extra resistente al agua”, en las que los participantes toman cuatro baños de 20 minutos, establecidas según los estándares aprobados por Cosmetic Europe; nuestra definición de extra resistente al agua significa que la protección solar debe mantener más del 50 % del valor original después de que el participante se aplique el producto y tome seis baños de 20 minutos.

5. ¿Puedo prolongar la protección solar volviendo a aplicar el protector solar?

El efecto de protección no aumenta si se vuelve a aplicar el producto, por eso es importante comenzar con un factor de protección alto desde el principio. La aplicación regular cada dos horas o después de secarse con una toalla o nadar ayuda a mantener el nivel de protección elegido.

6.¿Qué significa resistente al agua? 

Para probar la resistencia al agua, existe una prueba estándar en Europa aprobada por Cosmetics Europe (la organización más importante de la industria cosmética). De acuerdo con esta norma, todos nuestros productos de cuidado solar resistentes al agua han sido sometidos a test realizados por institutos independientes y han aprobado los criterios solicitados para alcanzar dicha denominación. Los participantes de la prueba toman dos baños de 20 minutos (resistente al agua) o 4 baños de 20 minutos (extra resistente al agua) después de aplicar el producto, y la protección solar restante tiene que superar el 50 % del valor original. Esto implica que aunque un producto sea resistente al agua, no protege ante la radiación UV por tiempo ilimitado.

7. ¿Puedo volver a utilizar un producto de protección solar del año pasado o es menos eficaz?

NIVEA garantiza la calidad del producto durante 12 meses tras su apertura. Si el producto fue almacenado bajo condiciones normales a temperatura ambiente y no presenta un aspecto ni un olor extraños, puede ser utilizado la próxima temporada.

El periodo de conservación está bastante limitado por factores como la inestabilidad física (separación de la emulsión), los cambios en el perfume y el color del producto. La opinión extendida de que el FP de los productos de cuidado solar disminuye con el tiempo y solamente los productos frescos aportan una total protección no es cierta. 

8. ¿Puedo utilizar protector solar en combinación con cualquier producto facial o corporal de NIVEA?

Sí, puedes hacerlo si aplicas primero el producto NIVEA Sun y esperas de 15 a 30 minutos para aplicar un producto de cuidado facial o corporal NIVEA. De esta manera, se mantiene la eficacia del sistema de protección solar con filtros UVA/UVB del protector solar.

9. ¿Cuáles son las causas principales de las alergias solares?

Las alergias solares están causadas por el estrés oxidativo resultante de la entrada de radicales libres inducidos por la radiación UV en las células de la piel. Esto hace que el sistema inmunológico reaccione de manera exagerada y cause procesos inflamatorios y numerosos síntomas alérgicos. La mayoría de las veces los más afectados son personas con piel sensible, alrededor del 20 % de la población. No es realmente peligroso, pero sí muy incómodo para las personas afectadas. Podemos evitar las alergias solares con un sistema de protección UVA/UVB equilibrado, en especial con una protección UVA alta. Además, los agentes de protección activa de las células, como la vitamina E, pueden ayudar a fortalecer la resistencia de la piel contra la exposición solar. Para satisfacer tus necesidades en cuanto a cuidado de la piel en combinación con los diferentes niveles de protección solar, hemos desarrollado una gran cantidad de lociones y sprays con protección solar. Recomendamos los productos NIVEA Sun Protect & Sensitive para la gente con piel sensible.

10. ¿Qué puedo hacer para combatir las manchas amarillentas de la ropa causadas por los productos de cuidado solar?

Los productos contienen diferentes filtros UV que protegen contra las radiaciones UVA y UVB. Particularmente los filtros UVA pueden provocar manchas amarillentas. La formación de estas manchas aumenta si la ropa se pone en contacto con la piel antes de que el producto haya sido absorbido por completo. En esos casos, ha de prelavarse la ropa sin detergente a una temperatura de 30 ˚C y después lavarla normalmente con detergente líquido también a 30 ˚C. Si las manchas persisten y todavía son visibles, te recomendamos remojar la prenda en una solución de ácido cítrico (50 g de ácido cítrico para 1 litro de agua) durante una hora. Ten cuidado con los tejidos delicados y con los botones nacarados. Es recomendable probar esta solución en una zona oculta de la ropa antes de utilizarlo. Como alternativa también puedes tratar las manchas con un quitamanchas de óxido para tejidos siguiendo las indicaciones del producto. Después, procede al lavado normal con detergente líquido a 30 ˚C. En general, evita la lejía y los blanqueadores, los productos con acción oxidante, los detergentes en polvo y los lavados a altas temperaturas. Atención: El ácido cítrico es ligeramente peligroso en contacto con la piel (irritante, sensibilizador), con los ojos (irritante) o en caso de ingestión o inhalación (irritante). El contacto con la piel puede producir inflamaciones y ampollas. Las lesiones del tejido cutáneo dependen de la duración del contacto. Por esta razón, te recomendamos encarecidamente la utilización de guantes protectores cuando manejes el ácido cítrico y también te recomendamos no inhalar el polvo del ácido cítrico.

11. ¿Por qué cuando uso protector solar no me bronceo tanto como sin él?

Muchas personas creen que un protector solar con un factor de protección solar (FP) alto impide el bronceado y por ello usan productos con un FP menor. Pero incluso con una protección solar alta, te broncearás. Aunque puede que tardes un poco más en broncearte, será más beneficioso para tu piel. Los productos con un factor de protección solar alto protegen contra las quemaduras solares y contra el envejecimiento de la piel provocado por la radiación UV.

12. ¿Cuál es el periodo de conservación de los productos NIVEA?

Todos los productos NIVEA sin abrir tienen un periodo de conservación probado de al menos 30 meses desde la fecha de fabricación, a no ser que se especifique otra fecha de caducidad o de uso. La exposición al calor y a la luz puede causar con el tiempo inestabilidad en la estructura básica del producto. Nuestra recomendación es desechar todos los productos antiguos que presenten un aspecto granuloso, acuoso o descolorido o que presenten un olor diferente.


¿Tienes más preguntas?

Háznoslas llegar a través de nuestro formulario.

Para que tú y los que más quieres estéis siempre bien protegidos.